lunes, 31 de diciembre de 2018

TOP 10 MEJORES DISCOS DEL AÑO 2018


Han sido tantos los discos en este 2018 que han pasado por mis manos que me ha sido realmente complicado elegir sólamente 10 (tengo unos 20 discos sin abrir ya que compro muchos discos y tambien descargo en plataformas digitales por supuesto muchísimos discos), un año en el que he escuchado mucho especialmente a vocalistas solistas de estos que se lo hacen todo, para mi son genios de la música, tipo Firmo, Dion Bayman o Peter H Nilsson, grandes descubrimientos, grandes discos de rock melódico, aor como por ejemplo, Creye o Magic Dance, otro discazo ha sido el de The Night Flight Orchestra y en cuanto a discos fabricados en España, destaco a Dark Moor y Lazarus.

Y en cuanto al tema nº 1 ya digo que mi tema preferido de 2018 es: "Christina" de Creye un temazo aor con teclados y coros colosales.




10 - CARE OF NIGHT - "Love Equals War"





De Suecia son CARE OF NIGHT un gran disco y no porque esté el 10 es menos que ninguno, del mejor rock melódico, canciones deliciosas, armoniosas, pertenecer al sello Aor heaven ya es sinónimo de calidad, buenos teclados, buen conjunto de voces, liderados por el vocalista Calle Schönberg y el guitarrista Viktor Öström Berg

Mi tema preferido del disco es "Hit" que va en una onda mas hard rock, un gran tema con buen estribillo y buenos coros.












9 - FIRMO - "Rehab"




Gianluca Firmo es un músico italiano que ha grabado un disco fantástico en donde todos los temas estan compuestos por el, Firmo ya tenía la experiencia de su proyecto anterior Romm Experience en 2015 junto al vocalista David Readman, por ello el sello Street Symphonies Records&Burning Minds Music Group le propuso hacer un album en solitario, cantando y componiendo sus propios temas, el resultado es un disco lleno de grandes melodias, cantado magistralmente por Gianluca, sin duda es de mis preferidos de este año, temas como "A Place for Judgement Day" que es la que abre el disco, un tema con un estribillo super pegadizo y buenos coros.







 El single "Heart of Stone" otro temazo, muy cuidadas las melodias y de nuevo un estribillo muy accesible y el solo de guitarra perfecto.







"Rehab" un tema vitalista, tambien muy ganchero












8 - FM - "Atomic Generation"




FM ha grabado el mejor album de su última época, muy AOR con el Sr. Steve Overland inmenso, cantando con un feeling tremendo y tocando la guitarra junto a Jim Kirkpatrick con una clase magistral, el single "Playing Tricks on Me" es buena prueba de lo que comento.





Y es que FM es sin duda una de las mejores bandas de AOR de siempre, temas como: "Too Much of a Good Thing" una maravilla de tema, en este disco no vas a encontrar nada que baje el nivel, todos los temas son buenos, "Killed by Love" otra de mis favoritas.




"Atomic Generation" es uno de los mejores discos de 2018 y recomiendo su escucha si eres amante del rock melódico de toda la vida.





7 - LAZARUS - "Lazarus"




Es el único disco que pongo cantado en castellano, aunque escucho mucha música cantada en español pero este proyecto de hard rock melódico es el que mas me ha impactado, es un EP de 5 temas pero muy bien producidos y suenan fantásticos, Lazarus es el proyecto de Dani Sevillano (productor de Warcry) Pablo García (guitarrista de Warcry), Rafa Suárez a la voz, Luis Melero al bajo, Alejandro Blanco a la batería y Luis Fer Chacón al teclado  aquí la reseña del EP 


El disco se abre con "Culpable" un temazo del mejor hard rock melódico con un estribillo que te engancha a la primera escucha, los coros muy AOR sensacionales.







"Rebélate" todo una declaración de intenciones y un tema que si llega a salir en los ochenta seguro hubiera sonado en todas las emisoras de radio.   






6 - PETER H NILSSON - "Little American Dream"



Es otro de los grandes descubrimientos del año y esto me encanta que en pleno siglo XXI me siga sorprendiendo el mercado musical (de momento en formato digital, pero con miras a una edición física) Peter es un talentoso músico sueco, compositor,  guitarrista  aquí la reseña que ha grabado un disco lleno de buenas canciones con elegancia es un disco para escuchar y deteterse en los matíces.


Lo del título del disco seguro es porque la mitad de la banda es americana y la otra sueca, han unido lo mejor del rock melódico AOR sueco con el americano.


Little American Dream un tema en onda soft-rock con mucha clase.




Todos lo temas son buenos, por poner otro ejemplo "Rumours" donde el solo de guitarra de Peter es antológico, escuela Lukater






"Me and You"






Temas como: "Magic" el medio tiempo antológico de "Timeless" o "Love Is Worth Fighting For" completan un gran album, de lo mejor para mi de este año 2018




5 - DARK MOOR - "Origins"






A finales de año nos llega el esperadísimo nuevo album de Dark Moor, una de mis bandas preferidas de nuestro mercado musical, les he seguido desde siempre y les he visto en directo con Elisa a la voz y tambien con Alfred Romero, me gustan todos sus discos y una vez mas me han sorprendido por la calidad musical de este trabajo, el disco abre con "Birth of the Sun" y ya nos adelantan lo que será la mayor parte del disco, música celta mezclada con el rock.





Es cierto que la mayoría del disco es música celta, pero tiene algunas pinceladas del hard rock de siempre con tintes aor por ejemplo el tema "Crossing Through Your Heart" un tema que me ha encantado.






"In the Middle of the Night" es otro de los temas que mas me gustan, estribillo super pegadizo, coros aor, calidad.  






La  balada "And for Ever" preciosa y cantanda magistralmente por Alfred, temas como "The Spectres Dance" o "Raggle Gypsy" tambien son fantásticos, pura música celta, en definitiva un grandísimo disco de Dark Moor que una vez mas se reinventan y sorprenden a su público con un disco totalmente diferente al anterior.







4 - MAGIC DANCE - "New Eyes" 






Jonathan Siejka es el alma mater del proyecto Magic Dance, compositor y productor de todo el disco, el sintetizador, las guitarras y el buen juego de voces son los protagonistas de este excelente disco de auténtico rock melódico, desde esa portada de morado y azul con ese personaje y esos ojos que paracen recibir al personaje fantástico.


El single "Never Go Back" me encanta, es un tema para vitalizarte, ese comienzo casi festivo y luego la calma del aor, una maravilla de tema. 






Ochentera total "Better Things"





"Looking for Love" que maravilla de comienzo con esos teclados, una de mis favoritas.












3 - DION BAYMAN - "Better Days"




Otro artista "solista" que he descubierto este año y menudo descubrimiento, Dion Bayman es un músico australiano, otro genio que compone, toca todos los instrumentos en el disco y lo produce, lo pongo en 3º lugar porque es que me encantan todas las canciones, un disco que suena fresco y moderno, Dion se sale en las voces y coros.

"Rise and Fall" es una maravilla de canción, me recuerda el rock clásico americano, un gran estribillo que te engancha a la primera escucha.








"Better Days" es otro temazo con un estribillo melódico, Dion lo borda a las voces y coros, me encanta ese sonido electrónico de la batería.







Con "The Best Times of My Life" seguimos con un altísimo nivel de temas, este tipo es un genio de las melodias (me la tengo que poner varias veces porque con una me sabe a poco)

  










2 - THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA - "Sometimes the World Ain't Enough" 



Discazo total!!! quieres escuchar lo mejor de Toto, Boston, Elo, incluso funky, pop, aor? con una producción antológica y unos musicazos de lujo como son The Night Flight Orchestra, si te gusta la buena música y eres abierto en estilos, te recomiendo que te escuches este disco, te va a encantar.

"This Time" abre el disco y ya el nivel musical se mantiene durante todo el album.

 



Comentar que The Night Flight Orchestra son de Suecia el vocalista Björg Strid se mueve como pez en el agua con cualquier registro vocal que le pongas y se hace acompañar (tambien en sus directos) por dos coristas femeninas como son: Anna-Mia Bonde y Anna Brygard.



"Moments of Thunder"







"Lovers in The Rain" otra maravilla, glorioso final, épico en melodías. 






"Pretty Thing Closing In" tema "popi-discotequero" ese estribillo en italiano de las coristas me encanta.





Y podría seguir poniendo temas como "Barcelona" "Turn To Miami" o "The Last of The Independent Romantics" el tema final que dura 9 minutos y que resume perfectamente la variedad en estilos que tiene este disco, mi segundo favorito del año, queda otro que por muy poco me ha gustado mas.









1 - CREYE - "Creye" 2018




Teclados, estribillos top, coros colosales!!! una maravilla de disco AOR y sobre todo lo pongo como nº 1 porque es el disco debut de los suecos Creye y cuando lo escuché por primera vez, tuve que fijarme bien en la fecha de lanzamiento porque, sencillamente tiene todos los ingredientes del mejor AOR de finales de los ochenta y princípios de los noventa y es que de casta le viene al galgo, el vocalista de Creye es Robin Jidhed (hijo de Jim Jidhed, el vocalista de Alien) aunque el cerebro y creador del grupo es el guitarrista Andreas Gullstrand.


El comienzo del disco, es: como no!! con un teclado majestuoso y unas guitarras espectaculares que ya presagian lo que viene, el tema "Holding On" que es puro hard rock.


   


Uno de mis temas preferidos y directamente me traslado al mejor AOR con un estribillo maravilloso, "Miracle" el tratamiento de los coros, sencillamente espectacular, no puedes parar de tararearlo!!!





No me extraña que en Suecia salgan estos grupazos, es un país donde la música es cultura y asignatura obligatoria en las escuelas, pensemos que un niño de 14 o 15 años ya sabe al menos 2 idiomas.



"Nothing to Lose" es otro temazo con estribillo AOR demoledor, te llega hasta las entrañas de tu cerebro.






Y la joya de la corona y mi tema favorito del año es "Christina" no puedo parar de corear ese estribillo con nombre de mujer!!!!






Pero la cosa no se queda en "Christina" es todo el disco, completísimo en producción y calidad de temas, "Different State of Mind" es otro ejemplo, elegancia y exquisitez y como se parece a su padre el amigo Robin Jidhed.










FELÍZ 2019 A TOD@S!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario